lunes, 5 de mayo de 2008

Cantautores Italianos - Lucio Battisti

Lucio Battisti

Vamos a recordar a quien se considera unos de los máximos autores e intérpretes de la música leggera italiana. Muchos, muchísimos italianos estarían de acuerdo conmigo si digo el más grande. Los artistas italianos lo reconocen como tal en su gran mayoría. Créanme que su dimensión artística, es realmente muy relevante y por eso lo elegimos como el primer cantautor a quien quisimos dedicar esta sección.

Nació en un pueblito muy pintoresco, medieval, del norte de Italia, cerca de Milán y que se llama Poggio Bustone. Este lugar se hizo famoso y conocido en Italia justamente por Battisti, como ocurre con los lugares donde nacen grandes personalidades. Nació ahí en marzo de 1943, y murió a los 55 años, el 9 de setiembre del 98 en Milán.

Su estilo compositivo fue una conjugación de sonoridades negras del rythm and blues, que eran sus preferidas, con la tradición de la canción italiana. Partió de un background musical que estaba copado por bandas inglesas como Animals o los Beatles.

Estamos hablando de alguien que surge a mediados de los 60, localmente poco después del fenómeno conocido como el big bang de la canción italiana (de mediados de los 50) y donde Battisti representó un giro decisivo en el pop y en el rock italiano.


La dupla compositiva que formó con Mogol es ya una marca en la música italiana. Decir Mogol-Battisti, es decir clásicos italianos como fiori rosa, fiori di pesco, emozioni, mi ritorni in mente, la canzone del sole y muchísimas más. Son canciones que en Italia ganaron la misma celebridad que los éxitos mas importantes de la música rock anglo-norteamericana. Los textos eran de Mogol y la creatividad musical de Lucio.

Justamente, hace 2 años la mítica Mina grabó una canción que se llama justamente Mogol-Battisti y que habla de todo aquello que perdura en el tiempo (“bajo este cielo solo vos resistís, sos como una canción de mogol y battisti”).

Esta dupla fue indestructible por diez años, los más fructíferos, que fueron del 70 al 80. Se mudaron a vivir muy cerca con sus familias uno del otro, en la campiña de Brianza. En 1980, luego de la aparición del disco Una triste jornada, se separa la famosa dupla, muy peleados, y comienza otra etapa en la carrera de Battisti

Su producción musical va desde 1965 hasta 1994, cuando se editó Hegel, que sería su último disco. Sería muy difícil y resultaría muy largo hacer una cronología biográfica esencial de sus discos y toda su música.

La música de Battisti constituye un culto que parece no tener fin y se aprecia en el fenómeno de mantener en el tiempo un número de fans totalmente transversales, de toda edad, que va aumentando a partir de su muerte.

Muchos cantautores admitieron que Battisti fue para ellos ejemplo y fuente de inspiración. Eros Ramazzotti dice tener un proyecto de conciertos en toda Europa con una gran orquesta versionando los mejores temas de Lucio. Zucchero se proclamó su heredero musical. El mismísimo Claudio Baglioni lo definió como “una meta para alcanzar”. Luciano Ligabue lo considera (junto a Fabrizio D’andré), el más importante cantautor italiano. El rocker Vasco Rossi nunca dejó de rendirle homenaje. Por no hablar de los innumerables covers que hicieron de sus temas artistas como Loredana Berté, Mietta, la mismísima Mina (que hizo un disco Mina canta Battisti). En fin, una figura fundamental de los últimos 40 años de música italiana.

Su personalidad tenía como rasgo destacado que era tan talentoso como muy tímido, y en 1976 no quiso dar más apariciones en público.

Pretender homenajear a Battisti en un un par de programas de radio no sólo es reduccionista al máximo, es imposible, considerando lo vasto de su obra. Nuestra intención es darles una panorámica. Va a formar parte de anima italiana siempre. Me arriesgo a decir, y que juzguen los italianos, que Battisti es los Beatles para Italia, tiene esa dimensión. Se aceptan divergencias, por supuesto.

Por Claudio Fiorenza


Su discografía en italiano (simples)

1966 - Per una lira - Dolce di giorno
1967 - Luisa Rossi - Era
1968 - Prigioniero del mondo - Balla Linda
1968 - La mia canzone per Maria - Io vivrò (Senza te)
1969 - Un'avventura - Non è Francesca
1969 - Acqua azzurra, acqua chiara - Dieci ragazze
1969 - Mi ritorni in mente - 7 e 40
1970 - Fiori rosa, fiori di pesco - Il tempo di morire
1970 - Anna - Emozioni
1970 - Pensieri e parole - Insieme a te sto bene
1971 - Dio mio no - Era
1971 - Le tre verità - Supermarket
1971 - La canzone del sole - Anche per te
1972 - Elena no - Una
1972 - I giardini di marzo - Comunque bella
1972 - Io vorrei... non vorrei... ma se vuoi - Confusione
1972 - Il mio canto libero - Confusione
1973 - La collina dei ciliegi - Il nostro caro angelo
1976 - Ancora tu - Dove arriva quel cespuglio
1977 - Amarsi un po' - Sì, viaggiare
1978 - Una donna per amico - Nessun dolore
1980 - Una giornata uggiosa - Con il nastro rosa
1982 - E già - Straniero


Su discografía en italiano (álbumes)

1969 - Lucio Battisti
1970 - Emozioni
1971 - Amore e non amore
1971 - Volume 4 Pensieri e Parole
1972 - Il mio canto libero
1972 - Umanamente uomo: il sogno
1973 - Il nostro caro angelo
1974 - Anima latina
1976 - Lucio Battisti, la batteria, il contrabbasso, eccetera
1977 - Io tu noi tutti
1978 - Una donna per amico
1980 - Una giornata uggiosa
1982 - E già
1986 - Don Giovanni
1988 - L'apparenza
1990 - La sposa occidentale
1992 - Cosa succederà alla ragazza
1994 - Hegel

Su discografía en inglés (álbumes)

Con perspectivas de conquistar los mercados de habla inglesa, Lucio también grabó en inglés algunos de sus temas más representativos.

Images - 1977

1. To feel in love (Amarsi un po')
2. A song to feel alive (Il mio canto libero)
3. The only thing I've lost (Ho un anno di più)
4. Keep on cruising (Si viaggiare)
5. The sung song (La canzone del sole)
6. There's never been a moment (Neanche un minuto di "non amore")
7. Only (Soli)

Friends - 1979 (Grabación inédita)

1. Baby it's you (Ancora tu)
2. Day to day (Perché no)
3. Pain is gone (Nessun dolore)
4. A woman as a friend (Una donna per amico)
5. Take it as it comes (Prendila così)
6. Afraid of falling (Aver paura d'innamorarsi troppo)
7. I think of you (E penso a te)
8. Lady (Donna selvaggia donna)
9. Baby it's you Long version (Ancora tu)


Enlaces externos para encontrar más información sobre Battisti

http://www.luciobattisti.info (sitio no oficial sobre Battisti)
http://www.luciobattisti.it (sitio oficial)

No hay comentarios: